martes, 1 de mayo de 2018

FAUNA DE LA SELVA AMAZÓNICA

CON LA COLABORACIÓN DE LAS FAMILIAS APRENDEREMOS LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS DISTINTOS ANIMALES QUE VIVEN EL LA SELVA AMAZÓNICA.

     Nuestro compañero Pablo nos ha traído un mural clasificador de los distintos animales y nuestra compañera Laura animales para poder jugar con ellos:


REPTILES:

    Los reptiles son animales vertebrados. Se estima que hace unos 310 millones de años descendieron de los anfibios, pero no de los anfibios modernos de hoy en día sino otros anfibios que vivían en la tierra en aquellos tiempos. Con el transcurso del tiempo los mamíferos y las aves surgieron de los reptiles.

Las siete mil especies de reptiles que viven hoy en día se clasifican en cuatro grupos básicos. Estos grupos son los cocodrilos, lagartos y serpientes, tortugas y tuataras.

     De las serpientes hemos aprendido como mudan la piel:

 
 
     También porque suena el cascabel:

 MAMÍFEROS:
     Los mamíferos son animales vertebrados al igual que los anfibios, los reptiles, las aves y los peces. Se diferencian de estos otros al tener pelos en la superficie del cuerpo. En la mayoría de los mamíferos, pero no en todos, las hembras poseen mamas con las que alimentan a sus crías.
Los mamíferos descienden de los reptiles. No aparentamos parecernos mucho porque los mamíferos surgieron hace unos 195 millones de años. Aunque es posible que las dos ramas se hayan separado mucho antes que eso, porque no eran los mismos reptiles de los que descienden los reptiles de hoy en día. En aquel entonces los reptiles dominaban el mundo, y nosotros éramos pequeñas musarañas. Con el transcurso del tiempo cada grupo evolucionó en diferentes direcciones, ellos se volvieron más chiquitos y nosotros más grandes. 
     En la selva amazónica el jaguar es considerado el rey de los animales.


     Destacar también el precioso delfín rosa que aparece en nuestra historia sobre Moli: 
     El delfín rosado, o delfín de río es una especie que vive exclusivamente en ríos, lagunas y caños de agua dulce de la cuenca hidrográfica de la Amazonia

Resultado de imagen de delfin rosado del amazonas


AVES:
A estos animales los distinguimos fácilmente porque son los que tienen plumas. En realidad son las plumas en lo que se basan los científicos para decidir si un animal es un ave o no. Si tiene plumas: es un ave. Si no tiene plumas: entonces no es un ave. Sólo las aves tienen plumas, y todas las especies de aves tienen plumas.

Al igual que los reptiles, anfibios, mamíferos y peces, las aves son animales vertebrados. Simplemente quiere decir que tienen esqueleto con vértebras. En diferencia de otros animales como los insectos, las esponjas, las estrellas marinas y muchos otros. Algunos de estos otros animales tienen esqueletos, pero es un esqueleto diferente.


Las aves descienden de los reptiles. Hace unos 200 millones de años, las escamas se desarrollaron en plumas, surgiendo de esta forma la primer ave. Se estima que existen alrededor de unas 9,700 especies diferentes en estos momentos.

     En la selva podemos encontrar muchas pero queremos destacar el tucán y el loro.
Resultado de imagen de tucanImagen relacionada

 PECES:
     Los peces constituyen el grupo más numeroso de los vertebrados, de los que representan alrededor de la mitad de las especies. Se les encuentra en agua dulce, salobre o salada, tanto en los abismos oceánicos como en los lagos de alta montaña, desde las regiones polares a los oasis de los desiertos. Bajo el nombre de peces se engloban dos grupos diferentes, tanto desde el punto de vista evolutivo como del morfológico y anatómico: peces cartilaginosos y peces óseos. 
     Aquí vamos a destacar a la terrible piraña:
Resultado de imagen de pirañas del amazonas

 ANFIBIOS:
Los anfibios fueron los primeros animales vertebrados en adaptarse a una vida semiterrestre. Se estima que surgieron de los peces hace unos 360 millones de años. Con el transcurso del tiempo, de ellos se desarrollaron los reptiles que a la vez dieron lugar a los mamíferos y las aves. Aquellos anfibios desaparecieron y más tarde surgieron los anfibios que han logrado sobrevivir hasta el presente. Estos “nuevos” anfibios son los que tratamos aquí. En diferencia a los otros vertebrados, los anfibios se distinguen por sufrir una transformación total durante su desarrollo. A este cambio de forma se le llama metamorfosis.
     Este proceso de transformación lo hemos visto en clase:

Resultado de imagen de metamorfosis de la rana


     Para finalizar os dejamos una foto de nuestro mural de la selva amazónica. Esperamos os guste:

¡Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario