domingo, 21 de octubre de 2018

Dinosaurios 1

NOS VISITA LA FAMILIA DE ÁLVARO MARTÍN

     El curso pasado todas las familias vinieron a clase para contarnos un cuento o una historia fantástica, algunos compañeros/as han recordado que la familia de nuestro compañero Álvaro nos relató la historia del nacimiento y extinción de los dinosaurios, así que le hemos pedido que venga otra vez a contárnosla.

     Nos relatan que los dinosaurios vivieron hace millones de años cuando los continentes estaban unidos formando la denominada PANGEA

     Los primeros dinosaurios -Herrerasaurus, Staurikosaurus, Eoraptors,…- aparecieron en el periodo Triásico, hace más de 200 millones de años, y eran ejemplares vertebrados, bípedos y de pequeño tamaño, probablemente bastante más rápidos y ágiles que los surgidos con posterioridad.
Resultado de imagen de cuando aparecen los primeros dinosaurios

Con el paso del tiempo, los dinosaurios fueron multiplicando su existencia y diversificando su apariencia: los hubo de enormes dimensiones, pequeños y compactos, con y sin cuernos, con y sin cuello, con fuertes mandíbulas, con largas colas, algunos que se asemejaban a las aves, otros muy parecidos a los actuales cocodrilos,…
     Así en el Jurásico aparecieron los dinosaurios más grandes, primero los herbívoros como los diplodocuss o branquiosaurios.
     Más tarde los carnívoros como el espinosaurios o el T-rex:
     Y será en el cretásico cuando se extinguirán. Los dinosaurios dominaron el ecosistema terrestre durante 160 millones de años y su definitiva desaparición, hace 65 millones de años, fue producto de variadas circunstancias sobre las que los expertos aún no se han puesto de acuerdo: cambios climáticos, erupciones volcánicas, impacto de un asteroide contra la Tierra,…

     Además hemos aprendido muchas cosas sobre ellos en clase:
  1. Que son ovíparos, es decir nacen de huevos. A diferencia de nosotros que somos mamíferos y nacemos del vientre de nuestra madre. Nos visita la mamá de nuestro compañero Álvaro Gómez.

2- Que fundamentalmente, hubo dinosaurios de dos tipos: Ornitisquios (cadera de ave) y Saurisquios (cadera de reptil). Prácticamente todos eran escamosos y tenían la piel dura, y los había herbívoros, carnívoros, insectívoros y omnívoros.


     Además hemos elaborado dinosaurios con diferentes materiales; plastilina, acuarelas, lápices de colores,...
Hemos visionado vídeos educativos:


    ! Continuará ¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario